Disc Dumping Guide (MPF) (Español)

From Redump Wiki

Jump to: navigation, search

De ahora en adelante, entenderemos el término "dumping" como el proceso de realizar una copia digital a nuestro disco y obtener todos los datos referentes al proceso y el resultado del mismo, mediante el empleo de hardware y software adecuado, para validad su aporte a Redump.org. Esta guía de "dumping" puede ser empleada para:

  • Cualquier formato en CD, incluyendo (aunque no se limite a los siguientes): juegos de videoconsola, Audio CDs y juegos de PC (el programa da soporte al "dumping" de juegos con las siguientes protecciones anticopia: SecuRom 3, CDS100, CDS200, Label Gate, XCP).
  • Cualquier formato DVD incluyendo: PlayStation 2, Xbox original, Xbox 360, juegos de PC en este formato y/o DVD-Video. Entre los discos incompatibles, se encuentran los DVD-Audio.
  • Blu-Ray / BD-Rom: PlayStation 4, Xbox One y PlayStation 3 (partial, no decryption key extraction). El dumping de BD-Video, es decir, cualquier formato de Bluray destinado a la reproducción de video, no está soportado, ver BD-Video Dumping Guide.

Para el resto de sistemas, puedes ver el resto de guías aquí: Dumping Guides. Emplearemos el término "dump" en referencia a la copia digital que realiza MPF, del disco físico original.

Herramientas

Dumping

  • En la carpeta donde estén incluídos los contenidos del programa MPF, haz doble click en MPF.exe para lanzar la aplicación. En la ventana que se abrirá reconocerás algunas de estas opciones:
  • System/Media Type: Elige el nombre del sistema en el cual es reproducido tu disco, luego selecciona el formato del disco, opción que estará disponible para cambiar solo si el sistema da soporte a diversos formatos de disco (Ejemplo, Sony Playstation 2 da soporte a juegos en formato CD y también DVD).
  • Output Filename: Podrás especificar el nombre de los archivos que va a generar MPF, incluyendo el "dump" en sí, te aconsejamos que uses el mismo nombre del título del juego o disco que vayas a "dumpear" (por ejemplo, WipEout Pulse).
  • Output Directory: Por defecto será ISO\unknown\, también te aconsejamos cambiar el nombre de la carpeta colocando el nombre del juego como ISO\Wipeout Pulse\. Mantener este formato te permite mantener diversas subcarpetas para mantener tus "dumps" organizados y separados dentro de una misma ruta. (NOTA: No puedes usar signos de puntuación en el nombre del directorio, como " . , ! ? ")
  • Drive Letter: Debería ser detectado automáticamente cuando introduzcas el disco, pero si tienes varios lectores de discos conectados al sistema, entonces puedes elegir la "Letra" o "Unidad" especifica que contiene el disco que quieres "dumpear".
  • Drive Speed: Puedes dejar el valor marcado por defecto. (Modo Pro: Si sabes lo que estás haciendo y entiendes como funciona tu lector de disco, selecciona la velocidad con la que prefieras ejecutar el "dump", recuerda estar seguro de la velocidad máxima que permite tu unidad de lectura).
  • Start Dumping: Clickea esta opción y el proceso comenzará. Saltará una ventana con una interfaz repleta de líneas de comandos, indicando la evolución del proceso. Cuando esta ventana se cierre automáticamente, ¡Tu "dump" habrá concluído!
  • Nota: La opción "Scan for protection" es empleada en juegos de PC, concretamente en los de IBM PC. Trata de localizar posibles protecciones anticopia e indicar cuales son. Esta opción es específica para aquellos que quieran analizar el disco sin llevar a cabo el proceso de "dumping". En caso de que quieran llevar a cabo el proceso íntegro de "dumping", si seleccionamos un disco de IBM PC y clickamos en "Start Dumping", MPF se encargará al final de todo el proceso de realizar igualmente el escaneado de medidas anticopia y lo dejará reflejado en el correspondiente "log" que se cree junto al "dump".

Entregando la información a la base de datos de Redump.org

¡Hora de añadir la información recogida a la base de datos! Los nuevos miembros o "dumpers" como os llamaremos a partir de ahora, necesitan primero registrarse en el foro aquí. Con ello, deberán solicitar y esperar una confirmación de acceso para que su cuenta sea oficialmente activada y se retiren las restricciones de acceso y uso del resto del foro.

Una vez realizado este proceso, podrás postear todos los datos del "dump" en esta sección aquí. Cuando se hayan realizado una pequeña cantidad de aportes, se reconocerá al usuario oficialmente con el estatus de "Dumper", para lo cual podrá realizar de forma más automatizada y rápida la entrega de información de nuevos "dumps" a través de una plantilla específica recogida aquí: New Disc form.

La mitad de la información necesaria va a ser automáticamente generada en un bloc de notas llamado !submissioninfo.txt, el cual nos servirá de plantilla para nuestro aporte de información sobre el disco que hayamos "dumpeado". El resto de la información tendremos que rellenarla nosotros manualmente:

No te agobies si no eres capaz de dar con la información que solicitamos siempre. A veces puede ser un proceso un poco tedioso hasta que coges el punto y entiendes bien que debes buscar y que no. En Redump, todos empezamos de cero y vamos a estar para apoyarte y guiarte en el proceso, tratando de mostrar un compañerismo sano y el trato más ameno posible, siempre que pongas solo un poco de esfuerzo por tu lado.

  • Game title: Lo más obvio, especifica el nombre exacto del juego o disco que has dumpeado. Por favor, incluye el subtítulo del juego si el nombre trae uno (por ejemplo: Disney/Pixar Toy Story 2 - ¡Buzz Lightyear al Rescate!)
  • Disc title: Algunos juegos que vienen editados en varios discos, pueden tener títulos específicos para cada uno. Ejemplo: Armored Core: Nexus (Disc 1) (Evolution) and (Disc 2) (Revolution). Si tu juego no ha sido editado en varios discos, ignora este apartado.
  • Game languages: Empieza el juego, y si este no te ha dado de antemano la opción de seleccionar el idioma, ve a "Opciones/Options" o "Configuración/Configuration" y busca algún selector de "Idiomas/Idiom/Language". En las plataformas actuales, el idioma es seleccionado automaticamente acorde al idioma de la interfaz del sistema, como en Xbox 360 o Playstation 3 y sucesivas versiones. Tratamos de animar a nuestros usuarios a que indaguen un poco cuales son los idiomas disponibles, pero si no es posible verificarlo, puedes dejar el espacio en blanco.
  • Version: Según el sistema, esta información puede ser automáticamente detectada por MPF, pero en otros casos no. Si no estás seguro, déjalo en blanco. Para los juegos de PC, en muchas ocasiones viene especificado en la carátula del juego o del disco, o incluso en los menús "in-game" al lanzarlo.
  • Edition: Algunos juegos fueron relanzado bajo nuevas series y con nuevo embalaje o carátula, como las series "Platinum", "Greatest Hits" o "PlayStation 2 the Best" de Sony Playstation. Si un juego fue lanzado bajo su carátula original, simplemente selecciona "Original".
  • Barcode: Señala el código de números debajo del número de barras: EAN / UPC code, normalmente está impresa en la parte de atrás de la carátula o el embalaje del juego.
  • Serial number: Normalmente suele venir impreso en la carátula del disco. Si hay algún número de serie alternativo escrito en la carátula o el embalaje del juego, por favor, anótalo.
  • Ring code info: Toda información visible sobre los códigos que se encuentren escritos en la cara anterior o posterior del disco necesitan ser indicados. Los "Ring codes" suelen ser una serie de números y letras escritas en el lado posterior del disco, cerca del agujero o zona central del disco. Para más información puedes usar esta guía Ring Code Guide.

Para finalizar... Comprime en un rar/zip todos los archivos generados por MPF junto al bloc de notas con la información anteriormente solicitada, EXCEPTO el juego en sí (es decir, empaqueta todos los archivos menos los que tengan las siguientes extensiones: .iso, .bin, .scm, .img). El rar/zip generado puede ser adjuntado en el post donde vayas a postear la información del dump (hay una opción de "attachment") o subirlo a algún servidor de descarga (Google Drive, Dropbox, mega.nz, etc) y adjuntar el link.

Personal tools